1.
En que consiste conocernos.
El siguiente tema que vamos abordar es la inteligencia y el
conocimiento intelectual. Escencial para nuestra vida, cotidiana y
virtual.
En una primera aprocimacion podemos definirá como la
capacidad que tiene la persona de salir de si misma, transcendiendote , de
acceder al mundo que la rodea comprenderlo y poseerlo de modo inmaterial. Mediante
el conocimiento, en efecto, de modo misterioso pero real el hombre sale de si
mismo y llega hacer otra cosa, sin serlo.
¿Cuáles son las características principales que lo
diferencian y lo colocan por encima de la sensibilidad? Esencial, dos.
La primera podemos denominarla inmaterialidad, para ser algo
sensible tenemos que estar en contacto físico con la realidad en cuestión, solo
captamos el aspecto sensibles: olor, color y figura etc. La inteligencia sin
embargo no necesita el contacto físico
para comprender algo.
La segunda característica es la flexibilidad, gracias a su carácter
inmaterial.
a)
El conocimiento como luz.
La inteligencia es como una luz espiritual,
de igual modo que la luz nos permite ver fisicamente el mundo con una
perfección extraordinaria, la inteligencia cumple el mismo papel en otras
dimenciones nos permite comprender la complejidad del mundo con sus riquezas y
misterios .
b)
El conocimiento como interacción.
En el conociendo esta en juego mi destino y
por tanto aunque pueda tener aspectos de pasividad puesto que yo no creo el mundo
si que me lo encuentro, es tan bien un proceso actibo complejo y costoso en el
que el sujeto debe invertir sus energias vitales y poner en marcha sus
estrategias.
c)
Objetividad y subjetividad de conociento.
En el proceso del conocimiento encontramos
por un lado, el hecho de la objetividad. Con esto queremos decir que la
realidad del mundo tiene una identidad propia
independiente de el hombre y que la podamos conocer en nuestros aspectos
fundamentales sin deformarla por nuestra
sujebtividad, que esta objetividad es un hecho y no una mera opinion.
2.
Como conocemos.
El proceso de conocimiento es muy
complejo, por lo que aquí daremos simplemente unas ndicaciones.
A.
Actividad cognositiva primaria y secundaria.
El punto de partida es el que
podriamos denominar actividad
cognositiva basica o primaria. Mediante una actividad sencitivo –intelectual,
el sujeto se pone en contacto con la realidad y capta el mundo que le circunda
llenando de contenidos su interior y su memoria, podemos considerar como
secundaria consiste en ordenar, similar, profundizar y cordinar este contenido.
B.
Elementos del proceso cognositivo.
Fundamentalmente hay tres
elementos en el proceso cognositivo: la abstraccion, el juicio y el
razonamiento.
1)
La abstraccion es el proceso mediante la
inteligencia elimina los aspectos sencibles de las realidades y que se quedan
cn el nucleo central significativo comun de aquellos que tienen la misma
naturaleza.
2)
El juicio es el momento de la verdad.
3)
El razonamiento es el proceso por el cual
establecemos relaciones complejas entre nuestros conocimientos.
C.
Tipos de conociemiento
Todas las operaciones que
acabamos de mencionar, por ser esenciales las realizan todas las personas pero
eso no implica que las inteligencias sean iguales al contrario la inteligencia
de cada persona es distinta.
3.
La verdad
¿Qué es la verdad?
Es nuestro punto de referencia y
si no existiera no fueramos capases de conocerla, nos vieramos cuestionados en
nuestras propias raices. No sabriamos como hacer ni como actuar.
¿Qué es, pues la verdad desde un
punto de vista filosofico o antropologico?
La verdad es la adecuacion entre
la mente y la reali
dad.
0 comentarios:
Publicar un comentario